jueves, 17 de abril de 2008

La mejor y la peor... capítulo 1

La Mejor Publicidad

Camel

Los cigarrillos Camel se han caracterizado en los últimos años por la estrategia creativa de todas sus piezas, por sorprender a los consumidores con sus publicidades y marquillas inteligentes e innovadoras. Sus campañas se apoyan en el uso tradicional de la imagen del camello como signo distintivo (que se introdujo en 1913) y que ahora se convirtió en el ícono de la marca. El cual aparece de forma ingeniosa e integrada en cada una de las visuales, reflejando el fiel espíritu de la marca: independiente, dinámico, explorador, auténtico.

En esta campaña en particular, el mensaje que se pretende inspirar en el consumidor es la búsqueda de una visión diferente en las cosas cotidianas, a motivarlos a cambiar su punto de vista. Donde el camello continúa siendo el protagonista y la comunicación gira en torno al concepto “El principio”, que invita, según las visuales, a descubrir a Camel como el comienzo de algo distinto, por medio del recurso figura- fondo que utilizan como identidad de marca. Así por ejemplo, se puede percibir una constelación con la forma de camello en el cielo y hasta libros colocados en una estantería con esta misma figura.

Desde la línea creativa, la consideramos como muy buena porque ha conseguido acaparar la atención, impactar y memorizar en la mente del consumidor. Ha logrado mantenerse en el tiempo llevando a los consumidores a la búsqueda del camello en cada una de sus piezas y a la espera de un nuevo diseño ingenioso que los atrape.

Y desde el punto de vista comercial, también lo es porque este éxito consolidado desde el diseño, le permite trasmitir los valores esenciales de los consumidores de manera original y sorprendente, generando un vínculo fuerte con ellos. A través del consumo del producto los invita a compartir nuevas aventuras y a disfrutar nuevas situaciones. Asimismo adecuarse a sus nuevos intereses. Convirtiéndose así, en una marca siempre actual pero que perdura a través de los años conservando la misma actitud genuina. Ha sabido adaptarse a lo largo de la historia con actitud innovadora pero manteniendo la misma identidad de marca que la ha caracterizado.

Camel siempre mostró su logo en diferentes opciones visuales recurriendo a las situaciones más representativas de los consumidores con las cuales uno puede llegar a identificarse. Y lo hizo mediante metáforas y recursos gráficos de gran originalidad y profundidad conceptual que acompañan desde las vanguardias hasta el arte y la moda.


La Peor Publicidad

Nescafé 100% puro

La campaña de Nescafé para promocionar su producto 100% puro es llevada adelante a través de la comparación del producto con un avión y con el cielo, no es la mejor identificación con las cualidades del café, como pueden ser el aroma, el gusto, el color o las sensaciones: fuerte, suave, etc.

En primer lugar, es dudoso el recurso de comparar la cotidianeidad del café, que se toma todos los días, con el avión lo cual para la mayoría no es una rutina, ni es cotidiano. A lo sumo que quieran llegar a un público exclusivo que realiza habitualmente viajes al exterior.

Por ejemplo, en una de las gráficas invitan a los consumidores a pensar en Nescafé cuando observan “el cielo más puro de América”, es una relación un poco forzada para un producto como el café que tiene su fuerte en otras cualidades como el aroma.

En otra, comparan el despegue del avión con el destape del frasco, no hay una relación que genere identificación con el café en ese acto. Y en la última, la trompa del avión aparece como una nariz que reconoce el buen olfato del café.

En síntesis, las ideas trasmitidas en la publicidad no están alineadas con el producto y peor aún con el público que lo consume. Por otro lado, la creatividad de la idea es simple pero pretende ser compleja -por es escaso recurso gráfico de imágenes sumado a frases cortas que dejan mucho del mensaje librado a la imaginación del publico-, sin lograr tal objetivo.



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